jueves, 15 de mayo de 2014

Singapur: seafood paradise


La comida singapurense es un gran atractivo para viajar a la zona. Es una auténtica fusión de las gastronomías étnicas de la zona del sudeste asiático y la influencia británica. Uno de los platos estrellas es el marisco en general y en concreto el chilly crap.

Uno de los lugares más recomendables que conocí para probar estos manjares fueron: Long Beach y SeaFood Paradise, justo debajo de la noria de Marina Bay.

Chilly Crab en Long Beach y cerveza Tiger.


Otro plato típico, pez volador con arroz. Seafood Paradise.
Tuve la suerte de conocer a este viaje a Eduardo, un español que lleva viviendo unos años en Singapur y nos enseñó los entresijos de la ciudad. Él nos contó que cada año el gobierno elige uno de los mejores puestos callejeros de comida para ponerle un local. Esto ocurrió hace años con esta familia de SeaFood Paradise que pasaron de ser vendedores ambulantes a tener varios restaurantes. Esta ayuda del Estado es realmente sustanciosa si se tiene en cuenta lo que cuesta el alquiler por estos lares.

Varios españoles ponen su granito de arena en la diversidad de comidas del mundo que puede encontrarse en Singapur. Uno de ellos es Manel de Moosehead que cocina cosas como estas deliciosas ostras con vinagre japonés y raspa de atún seco (mucho más seco que una mojama). El plato estaba para chuparse los dedos.

Ostras con vinagre japonés, Moosehead.



Otros españoles se quedaron en Singapur siguiendo la estela del gran Santi Santamaria que murió en la ciudad trabajando en Santi, hace 3 años. Este es el caso de José Alonso y su restaurante Binomio. Allí fui de visita a degustar auténticas tapas con mi amigo Pedro Picón, al que acababa de encontrarme en la feria después de siete años que trabajábamos juntos en el Ideal de Granada. Periodistas reconvertidos a exportadores por el mundo.

Pedro, Ricardo y yo en Binomio. Celebrando nuestro reencuentro.
A parte de los buenos restaurantes siempre me gusta conocer de cerca la gastronomía más popular, por eso un día me fui a un mercado, de los que no suelen frecuentar los guiris, a comer auténticos noodles de menos de un euro la ración. Me encantaron.




En el mercado. Puesto de noodles. Hay que mirar la foto y señalar :)
Comiendo Udon, en un centro comercial.

Unas almejas del tamaño de una cabeza humana en la feria Food and Hotel.

El café de la feria alegraba las mañanas.

Singapur desde las alturas


Las grandes ciudades de Asia son para disfrutarlas desde el cielo, la prominencia de sus rascacielos hace necesaria subir a gran altura para completar la proeza de sus edificaciones.

En Singapur ocurre exactamente esto. Mi recomendación es subir a Altitude, el bar situado en el piso 63 de One Raffles Places que permite vislumbrar a la perfección el downtown de la ciudad, casi toda la ciudad-Estado y hasta algunos puntos de los países vecinos: Malasia e Indonesia.

Singapur es el país más pequeño de Asia, consta de 63 islas. En 1963 se independizó de Reino Unido y dos años después de Malasia, desde entonces ha prosperado rápidamente hasta convertirse en uno de los Cuatro Tigres Asiáticos, junto con Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán.

Marina Bay desde las alturas.



La ciudad de Singapur y al fondo las luces de Malasia.
Downtown. El Distrito financiero.

En el distrito financiero se concentran los 59 rascacielos de la ciudad.

Uno de los días de mi estancia en Singapur durante Food and Hotel cayó un chaparrón de estos que me recordó aquellos maravillosos de la vida en India.


Recuerdos del monzón.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El zoco de Doha


A mucha gente le extraña pero me gusta mucho más Doha que Dubai. Ambas ciudades nacen del desierto, pero en la medida de lo posible Doha me parece mucho más auténtica y culturamente rica. Me gusta mucho Katara, el museo del arte islámico, los paseos por la corniche y el zoco.

En esta ocasión tuve tiempo de disfrutar el zoco (Souq Waqif) con una auténtica comida libanesa, que estaba buenísima. Para los que vendemos aceite de oliva, la comida libanesa nos va genial porque el aceite es un ingrediente imprescindible para platos tan deliciosos como hummus, baba ghanoush, Labneh, etc...

Comida Libanesa. La forma de compartir platos al centro es igual que la española.


El zoco, colorido de telas.

La guardia a caballo, pura raza árabe.

Un vendedor del zoco al fondo el minar de la mezquita Fanar.
La torre Aspire, dónde está el Hotel The Torch, sigue encendiendo a veces su llama. Fue construida en 2006 para los Juegos Olímpicos de Doha, al principio la llama fue real de 8 metros de altura, ahora la proyectan con láser. El día que yo la vi no estaba encendida :(


Aspire Tower y el estadio de los Juegos Olímpicos 2006, Doha. 

Doha y los accidentes de tráfico

Una carretera de Doha.
Emiratos Árabes y Qatar son dos de los países con más altas tasas de mortalidad en accidentes de tráfico del mundo.

Mientras que en un país como Estados Unidos las muertes en accidentes viales suponen un 1,3 % del total en Doha suponen un 17,6%. Es increíble, aunque cuando se llega a la ciudad y se observan las formas de conducción no se hace tan raro, hasta parece poco.

Creo que se dan muchos factores: coches con motores muy potentes, gente bastante aburrida que busca en la conducción una forma de diversión y muchas carreteras en construcción o en labores de mejoras. Un cóctel explosivo. No sólo mueren en las carreteras, sino también en el desierto dónde el recreo de los fines de semana es conducir entre las dunas por el desierto.

Hace unas semanas me tocó a mi tener un accidente en Doha. No pasó más allá de ser algo anecdótico, todo quedo en un pequeño susto y esta breve reflexión.