Sacsahuaman, Cusco. Dónde aún hoy se siguen celebrando las fiestas del Inti Raymi, el culto al Sol.Lo prometido es deuda: sucinto comentarios a Los Comentarios Reales de los Incas del
Inca Garcilaso de la Vega.
Los Comentarios Reales me han parecido sumamente ilustradores. Desde el comienzo de la historia cuando Garcilaso relata cuan sorprendido se vio un indio peruano al ver en el mar un barco con las velas extendidas, creyendo ver un ser de otro mundo.
Hasta que
Vasco Núnez de Balboa no descubrió el Mar del Sur no pudieron los españoles llegar hasta la costa pacífica y por ende a Perú. De ahí la enorme sorpresa de este indio que de repente encontró un trozo de madera gigante flotando en la mar, a bordo bizarros conquistadores que le dieron captura.
Narra también De la Vega con detalle la organización política, social y religiosa de la civilización
inca. En total fueron 14 los Reyes que se sucedieron desde una primera fase que abarca del año 1.100 a una segunda fase más expansiva que comprende hasta 1.438.
Los incas no tenían entre sus virtudes la escritura. Aunque por esta época en España Alfonso
X El Sabio (1221-1284) ya fundó la Escuela de Traductores de Toledo, que albergaba una ingente cantidad de prosa en castellano.
Los incas eran eminentemente agricultores, seleccionaban las semillas, como vimos en el centro de experimentación agrícola de
Moray y en los
bancales del Machu Picchu. Cada escalón una semilla, a una temperatura, con un tipo de tierra, a una humedad, etc. Plantaban yuca, papa, tomate, palta (aguacate), etc. Tenían también profundos conocimientos de astronomía, en Quenqo pudimos ver las ruinas de un antiguo observatorio astronómico dónde se rendía culto al Sol y el Machu Picchu también observamos el
amarre al Sol que podía predecir los solsticios.
Quenqo, en quechua significa zig zag o laberinto, aquí dónde veneraban al Sol. Los bancales y las construcciones de Pisaq, en el Valle de los Incas.El centro de experimentación agrícola de Moray y sus múltiples bancales agrícolas, también con una función religiosa-espiritual.En su arquitectura era sobrios y sencillos, como pudimos ver en las ruinas de Pisaq, el Machu Pichu o en el imponente Sacsahuaman de Cusco. Asimismo, sus tejidos eran diseñados con formas simétricas y simples. También trabajaron la metalurgía heredada de pueblos precolombinos como los Chavin y los Tiawanak. A mi padre le voy a regalar una llama de bronce inca (o que lo parece) preciosa.
Muros de las ruinas de Pisaq. Distintas formas de construcción que diferencian casas normales de las sagradas.Puca Pucara o fortaleza roja, de la época inca, se cree que fue una antigua aduana de entrada a Cusco, debe su nombre a la piedra utilizada.En lo que a religión se refiere, los incas permitían a sus rivales continuar con la veneración de sus dioses tribales, como Wiracocha, que llegó a tener cierta rivalidad con el culto a Inti, Dios Sol. Otras veneraciones muy extendidas fueron las del culto a las montañas, en algunos pueblos pre incas se realizaban deformaciones craneanas a los niños, con palos y cuerdas atadas a la cabeza, para que sus cráneos tuvieran la forma del monte venerado. Muchos morían.
En el Museo de Koricancha explica el concepto del tiempo inca. El mundo era una realidad cíclica que se repetía cada 500 años, Pachakuti.
La explanada exterior del Museo Koricancha, subterráneo. En su época fue el Templo más rico de la ciudad.
Los incas, por su parte, realizaban lo que se denomina trepaciones craneanas para curar algunas enfermedades cerebrales, perforaban el cráneo del paciente y lo operaban. Pudimos verlo en el Museo del
Templo Koricancha, Cusco. Por su parte, los incas pensaban que cuanto más ancha tuvieran la cabeza sus subditos mejor, porque eso significaba que eran más obedientes.
Los incas no fueron un pueblo muy atroz, pero sí con ansias conquistadoras. Cuenta Garcilaso, no sé hasta que punto literariamente o veraz, que los incas ofrecían a los pueblos compartir el culto a sus Reyes y al Sol y que la mayoría de los pueblos aceptaba pacíficamente porque veían las ropas y las bondades de sus conquistadores. Cuando se resistían los incas sí sacaban las armas (piedras, flechas, escudos, piedras rodantes, etc) y empezaban a luchar. Como los reyes muertos seguían vivos en forma de momia, sus sucesores no heredaban sus tierras, esto acrecentaba el fervor guerrero.
El monumento a Pachacutec, dentro está el museo, Cusco. No es es muy interesante la visita, más bien te la endosan en el Bono Turístico.El noveno inca,
Pachacutec (1438-1471) fue el más guerrero y estratega. Con él comienza la época de expansión. El Imperio llegaba en estos momentos hasta el actual Chile y Ecuador. (Quito). En el Museo de Pachacutec en Cusco, que está dentro de una gran estatua de este guerrero, explican los principios del famoso inca. Se denomina Ayni (compartir) y comprende tres dones: Muray (amar), Llankay (trabajo) y Yachay (sabiduría).
Hasta
Atahualpa (Quito, 1532-1533), el último inca no se produjeron grandes atrocidades. Este fue hijo de Huayna Cápac, que según cuenta Garcilaso, adoraba a este hijo por su belleza, fortaleza e inteligencia. En realidad su hijo mayor, nacido en Cusco, fue Huáscar pero Huayna Cápac quiso repartir su imperio entre sus dos hijos. Y le dio a Atahualpa la parte del Sur, justamente por dónde el imperio podía extenderse. Pero no conforme con esto a la muerte de su padre Atahualpa engañó a su hermano y haciéndole creer que iba con sus mejores hombres al entierro de su padre en Cusco lo atacó y después de una cruenta guerra se quedó con el imperio. Dio muerte a su hermano, a todos las familias nobles, con mujeres y niños incluidos para que no pudieran hacerle sombra. Porque como él, que era hijo del Rey y de una mujer de Quito, había otros muchos en su linaje.
Con Atahualpa y la llegada de los españoles terminó el Imperio Inca, y hasta aquí narra Garcilaso. Aunque ya sabemos que fue
Francisco Pizarro conquistador de Perú quién terminó dando muerte a este peruano.
La wikipedia resume así lo acontecido después:
"Después de la guerra se dirigió Atahualpa de inmediato a
Cajamarca para conocer a los
españoles, después de un inesperado ataque español fue hecho prisionero por
Francisco Pizarro. En prisión mantuvo algunos privilegios: se le permitió seguir administrando el imperio, aprendió a leer y escribir, también mantuvo una relación amistosa con Francisco Pizarro.
[5] A los pocos meses fue acusado de traición por los españoles, lo acusaron de ocultar un tesoro, conspiración contra la corona española y de matar a
Huáscar. Para su rescate fue obligado a pagar dos habitaciones llenas, una de plata y otra de oro, además de mujeres, entre ellas, su prima Cuxirimay Ocllo quien fue traída desde el Cuzco y entregada como concubina a Francisco Pizarro. Aunque cumplió con su oferta, fue ejecutado de todas formas.
[6] Escogió ser ahorcado después de
bautizarse como
cristiano; la otra opción era morir quemado si no se bautizaba".