La Casa de Bernarda Alba, compañía Tribueñe.
El sábado fui con Moncho al mejor teatro que he visto nunca.
Salí sobrecogida de la pequeña sala Tribueñe. La Casa de Bernarda Alba de Lorca, dirigida por Irina Kouberskayay y Hugo Pérez auna con maestría los versos de Lorca, con el tenebrismo de Velázquez y la música popular de la época. La obra tiene mucho del sobrecogimiento y la angustia de la Semana Santa andaluza, de la represión franquista y cristiana (que mató a Lorca) y del machismo ancestral de una época en la que ser mujer era la peor opción. "Nacer mujer es el mayor castigo".
Un momento de la obra, en la que se escapa la abuela enajenada, símbolo de la Libertad.
Desde el plañir de campanas del minuto 1 hasta el penoso y consabido deselace, la obra me absorbió, las actrices llenan el teatro de coraje y de erotismo. Cuando estudié la obra en mi colegio de monjas, pasamos de puntillas por ese fuego abrasador que sienten estas cinco pobres mujeres "enterradas en vida".
Salí de allí disfrutando del frío de la noche, feliz de ser libre y dueña de mis actos y mi cuerpo.
Tanta angustia contenida... Qué grande es Lorca, tengo que releerlo mucho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Sin ánimo de criticar, me ha gustado tu comentario pero Franco no había aparecido en escena cuando Lorca escribio La casa de..
Entiendo tu comentario como una generalizacion del calificativo "franquista" que los jovenes aplicais a cualquier época. Un abrazo
Gracias por el comentario, es verdad que la obra en sí fue escrita antes de la represión franquista, pero me parece que deja de manifiesto la represión de la época, sobre todo para alguien homosexual que después fue ejecutado por el bando franquista. La verdad no parece tan desacertado no? aunque quizás poco preciso. Muchas gracias y saludos!
Publicar un comentario