Una columna señala el lugar dónde se encontraba el maravilloso Templo de Artemisa, Éfeso (Selcuk).
De toda aquella grandeza solo queda hoy una columna como alegoría de la fugacidad de la gloria y la levedad del tiempo, una columna que además es una reconstrucción elaborada con diferentes restos de fustes.
La diosa Artemisa labrada en mármol.
En el Museo Arqueológico de Selcuk se pueden apreciar varias estatuas de Artemisa. La diosa está siempre representada de frente. Las protuberancias, se cree que pueden representar senos, como símbolo de fertilidad. Ver Guía Arqueología Éfeso y Pérgamo. Pasado y Presente de Eugenia Equini Scheider. Univ. Roma.2008.
En el mismo museo podemos encontrar el famoso Príapo, con su descomunal pene, símbolo de la fertilidad. Para no herir sensibilidades la vitrina está a oscuras y hay que encender un interruptor para verlo.
Un lucernario que utilizaban como lámpara, con aceite lampante por cierto, con motivos del dios griego Eros, que heredó la cultura católica como San Valentín. Museo Arqueológico de Selcuk.
El patio del Museo, con algunas esculturas de tamaño humano que ayudan a imaginar aún con mayor realismo cómo eran de imponentes los edificios de antigua Éfeso.
El Museo es muy agradable de pasear, aunque no es muy amplio y eché de menos más información sobre los yacimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario