jueves, 6 de diciembre de 2018

Los amantes de Teruel



Teruel promociona con deleite la leyenda de los amantes Juan Martínez de Mancilla e Isabel Segura que murieron por amor después de que ella no pudiera esperar más por la presión de casarse. Cuándo él volvió habiendo conseguido su misión de ser un hombre próspero ya era tarde.

Además del Mausoleo de los Amantes, que recrea toda esta historia de amor romántico un tanto deprimente, Teruel esconde una de las representaciones más importantes de España del arte mudéjar con sus rascacielos de la época. También, ofrece, la ciudad, un buen elenco de edificios modernistas.


El Mausoleo de Los Amantes de Teruel.

El Mausoleo de los amantes de Teruel se exhibe en la Fundación que lleva su nombre y gracias al relato de amor platónico se cuenta la historia de la ciudad. 

Lo que se conoce como uno de los rascacielos mudéjares.
Teruel fue fundada en 1171 por Alfonso II para fortalecer la zona contra la proliferación del dominio almohade, que ganaba territorio por Levante. En esa época se amuralló la ciudad y se construyeron estas enormes torres tan engalanadas, ésta en concreto era también una de sus puertas. Gracias al arte mudéjar, Teruel fue reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986.                                     
Teruel preparada para la Navidad. 

Uno de los atractivos de la ciudad es el pequeño Torico , que los turolenses aprecian con fervor, aunque sorprende el pequeño tamaño de su figura. Al fondo de la foto, se ve uno de los principales edificios modernistas, que también se conoce como Casa El Torico.

Una visita obligada si se está por la zona, es acercarse a ver uno de los pueblos más bonitos de España: Albarracín. Una población con mucha Historia y también mucho turismo. 

Álvaro en Albarracín.


La Catedral y las murallas de Albarracín, que parece una postal.

Hay veces, que no es necesario irse muy lejos para sorprenderse. Viajar es una forma de mirar, no se mide en Kilómetros recorridos, si no en nuestra capacidad de pararnos a contemplar. Es una forma de vida. A mi me encanta viajar sin prisas por mi barrio y también irme a Filipinas. ¿Por qué, no?

lunes, 5 de noviembre de 2018

Taormina y su teatro griego


Teatro Griego de Taormina como telón de fondo el Etna entre nubes.
Taormina es una pequeña ciudad fascinante. Fue fundada por los Griegos en el 358 a.C. Debido a su gran enclave en la costa jónica y a más de 200 metros de altitud fue conquistada por romanos, bizantinos, árabes, normandos y españoles. Así hasta hoy que ha sido conquistada por los turistas.


El teatro de Taormina es de la época Helenística. 

El teatro se construyó aprovechando la pendiente natural del monte, incluso algunos escalones están directamente pulidos en la roca. En la época romano para evitar hacer un anfiteatro a parte del teatro, en una ciudad tan pequeña, se adaptó el teatro a para que pudieran luchar aquí los gladiadores. 


Las vistas desde el teatro, dónde se puede ver muy bien el monte Tauro, que da nombre al pueblo.

La chumbera es el árbol más representativo de la zona. Lo utilizan como decoración. 

Bea y yo delante de la Iglesia de San Giuseppe, Taormina.
Lo bueno de que lloviera tanto es que nos encontramos una ciudad lavada por el agua y sin las anunciadas hordas de turistas. En verano, además de apreciar la belleza de la ciudad, se puede disfrutar de las playas de las inmediaciones.

Antigua iglesia de Sant´Agostino de estilo tardogótico. Hoy Biblioteca comunal. 

La Piazza 9 de Abril con la Iglesia de San Giuseppe y la Torre del Orologio (s XII). 

Corso Umberto I , la calle más transitada de Taormina. 

Pastel típico: canolis de almendras rellenos de chocolate, nata, pistachos, etc...
Lo que estaba más rico es la pasta de almendra y cualquier cosa que el canolo tenga dentro está buena. Lo importante es no hacer el canelo y probarlos todos. Ñam Ñam.


Catania, belleza decadente



Catania es la segunda ciudad más importante de Sicilia, por detrás de su capital Palermo. 

Es una ciudad repleta de edificios históricos, sin embargo, la mayoría de ellos están destartalados. Tiene un toque de ciudad decadente, mal iluminada, con la piedra de los edificios sucia... Sin embargo, está llena de barecitos con mucho ambiente, música por la calle y restaurantes para comer deliciosa comida siciliana. 


La catedral de Catania, dedicada a Santa Ágatha.
La catedral es de estilo barroco y se encuentra en la plaza principal de la ciudad que está siempre muy concurrida. De esta plaza sale la calle principal vía Etnea que está llena de tiendas y en sus perpendiculares y paralelas se concentra todo el meollo de bares y restaurantes. Justo detrás está el mercado de la pescadería, famoso por su bullicio. 

Para dormir es muy recomendable el apartamento de Casa Polena, podéis contactar directamente con Cinzia en casapolena@libero.it o por Airbnb. Es una casa preciosa e impoluta en pleno centro (al lado del teatro Massimo Bellini).

Para comer sin duda la opción que más nos gustó es Al Vicolo Pizza & Vino. Nos gustó tanto que cenamos allí todos los días. Las pizzas están deliciosas, tanto las de base blanca (con nata) como las rojas (de tomate). Realmente, lo importante es la calidad del producto- "Cuánto menos ingredientes tenga la pizza mejor", palabra de italiano.

En Catania hay que probar la Pasta a la Norma (con berenjena, tomate y parmensano) debe su nombre a la famosa ópera del compositor Bellini, al que la ciudad también le ha dedicado un maravilloso teatro.

Media pizza Bianca, con tomatito y albahaca. Menos mal que pedimos la mitad nada más, porque es gigante.

Tabla de quesos y embutidos. 



Algunas casas de la ciudad, junto a la plaza de la catedral. 


 Sobre el alquiler de coche, muy recomendable pagar el seguro completo que incluya los neumáticos. En Sicilia nos ha sorprendido el mal estado de las carreteras, llenas de socavones (incluyendo las autopistas) y lo mal que conducen con numerosos adelantamientos triples, escaso respeto a los semáforos y una interpretación libre de las rotondas.  Esto compensa con que fuera del coche, los sicilianos son realmente amables con el viajero :)


Sicilia y el diluvio universal

El Templo de la Concordia desde el Hotel Villa Atenea, dónde nos colamos para hacer la foto :) 
El puente de Noviembre aproveché para ir con Beatriz a conocer Sicilia. La verdad es que tuvimos muy mala suerte con el tiempo y veníamos lamentándonos porque el Valle de los Templos estaba cerrado y porque sólo habíamos podido ver el Etna justo desde el avión de vuelta. Pero cuando aterrizamos en España nos enteramos de la enorme tragedia que se había vivido en Sicilia con la alerta amarilla. Y nos dimos cuenta de la enorme suerte que tenemos de estar bien y de haber conocido al menos un trocito de Sicilia. ¡Qué pena que haya gente a la que esta tormenta le haya costado la vida!

El volcán Etna nevado, visto desde el avión de vuelta.
El volcán Etna mide 3.322 metros de altura y sigue en activo. Catania la ciudad en la que hicimos campamento base se encuentra en su faldas y a orillas del mar.


sábado, 20 de octubre de 2018

Miami Beach, verano sin fin

Miami Beach
Uno de los grandes placeres de mi trabajo es tener un rato libre en ciudades desconocidas y hacer un poco de vida en un lugar en el que estoy de paso, de visita rápida, pero al menos tener un rato para descubrirlo, sin las grandes presiones que nos auto-imponemos cuando viajamos de vacaciones, con el ansía de conocerlo todo. Si no, conocer el entorno sin grandes pretensiones, entendiendo que el tiempo es un regalo.


Miami es una ciudad peculiar, con un profundo sabor cubano, dónde resulta difícil hablar inglés y dónde hace buen tiempo todo el año. Su eslogan "Verano sin fin" 



"Montaña de Miami" del artista Ugo Rondinone.
La escultura al aire libre pertenece a la obra del Museo de Arte Contemporáneo de Miami Beach, The Bass.

Miami Beach.
Miami Beach es una playa muy concurrida por deportistas: motos acuáticas, esquí acuático, fútbol, voleibol, running, etc. son algunas de las actividades que se llevan a cabo aquí.


Vistosos puestos de salvavidas, en Miami Beach.

Un coche de colección, en uno de los restaurantes de la ciudad.

La isla de Miami Beach está unida a la zona continental mediante 5 puentes.


12 de Octubre 2018

Chicago, la ciudad de los rascacielos

"The bean" en Millenian Park
Chicago es la ciudad con más rascacielos de Estados Unidos. A orillas de Lago Michigan, parece una población costera. En invierno sopla un viento helador, puede llegar a los 30 grados bajo cero. En 1970 sufrió un terrible incendio y hubo que construir su centro histórico. También es conocida como la ciudad del viento.

Tuve la suerte de llegar un soleado día de Octubre en el que la ciudad se presentó en todo su esplendor y hasta me dio tiempo de perderme entre sus calles, con tortícolis para mirar las revolucionarias y verticales formas de sus edificios, escaparate de la arquitectura internacional.

Me llamaron mucho la atención los rascacielos más antiguos, como el de Chicago Tribune o el Wrigley Building. Conviven y contrastan con las torres más modernas, como la Trump Tower.

El Wringley Building y en un segundo plano la Torre Trump.
El Wringley Building se construyó en 1920 y la Torre está inspirada en las formas de la Giralda de Sevilla. El resto del edificio se inspira en el estilo renacentista francés.  

La Torre Trump iba a ser el edificio más alto del mundo, pero tras los atentados del 11S se hizo más baja de lo que en un principio estaba proyectada. Ahora es la cuarta más alta de EE UU por detrás de la Willis Tower, también en Chicago. 


Chicago Tribune. 
El edificio neogótico que alberga el famoso periódico Chicago Tribune, fue el proyecto que ganó el concurso del grupo editorial para edificar su sede. Los arbotantes de sus alturas le dan un toque eclesiástico.

Lake Point Tower. 

Esta torre residencial y de sinuosas curvas a orillas del lago Michigan es la última novedad arquitectónica de la ciudad. Ni de su última planta, la 70, se ve el final del lago, que acaba en Canadá.


El Carbide & Carbon Buildingde estilo Art Deco.


El skyline desde el muelle, con Water Tower en el medio.
Otra de las atracciones famosas de Chicago son sus espectáculos culturales. Uno de sus más famosos teatros es el Chicago Theatre.
El Chicago Theatre.



Detalle de "the bean".

La escultura más famosa de la ciudad "el haba", fue realmente bautizada por su artista británico-hindú Anish Kapoor como "Cloud Gate", "Puerta de la nube". Está situada en Millenium Park.


En el Michigan Avenue Bridge, centro neurálgico de la ciudad.
 Este viaje lo hice con mi compañero Héctor de mi nueva empresa Aquanaria. Pero en el hotel me encontré a mi antigua compañera María Parías y aprovechamos el jet lag y el espíritu de la Maratón de Chicago que acababa de celebrarse el día que llegamos para salir a correr a las cinco de la mañana.

El mundo es nuestro.
  

Runners por Chicago. Exportadoras por el mundo. :) 


7-9 Octubre 2018

viernes, 24 de agosto de 2018

Estás loca hija mía, tienes que ir a Berlín

"Estás loco hijo mío, tienes que ir a Berlín"

Esta es una frase bien conocida en Alemania y tiene su sentido porque en Berlín se conjuga la seria monumentalidad prusiana y la sobriedad de los edificios soviéticos con las alocadas formas de la arquitectura contemporánea y las fiestas de música electrónica que acaban al amanecer. Desde luego es un buen lugar para viajar con amigas. 

La ciudad dividida por un muro entre capitalitas y comunistas ha quedado atrás, aunque las reminiscencias de éste son inevitables. 


Contentas de conocer la Puerta de Brandenburgo. 
La Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor) se construyó entre 1788 y 1791 en la época de Federico Guillermo II de Prusia. Fue inspirada en la Acrópolis de Atenas y era una de las 18 puertas de entrada a la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió numerosos daños, pero fue reconstruida. Dicen que el Muro de Berlín se construyó en un sólo día en 1961. De repente, la ciudad quedó dividida de Este a Oeste, la Puerta quedó en tierra de nadie, rodeada por su propio muro. 

La Puerta de Babilonia. Museo de Pérgamo.
Una de las visitas culturales obligadas es el Museo de Pérgamo, en la Isla de los Museos. El museo encierra una rica colección de las Culturas Clásicas. 

La Catedral de Berlín 
La catedral de Berlín (Berliner Dom), de estilo neorrenacientista italiano, es un símbolo de la pompa del poder imperial prusiano.

Gendarmenmarkt. 

La Gendarmenmarkt es una de las plazas más colosales de Berlín, franqueada por dos catedrales gemelas del siglo XVIII, una francesa y otra alemana. Presenta en el medio la sala de conciertos Konzerthaus. Lo que fuera la catedral alemana (luterana) alberga ahora un museo del Parlamento Alemán, un poco aburrido. En el Konzerthaus se puede entrar a ver la sala de conciertos desde la puerta. Muy impresionante. 


Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche. 

Este campanario es todo lo que queda de esta iglesia bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy se ha convertido en un monumento antibelicista y la verdad es que ayuda a hacerse una idea de cómo quedo todo después de la barbarie de la guerra. Hoy está en una zona abarrotada de tiendas y de edificios modernos y bares. Como el Monkey Bar en la décima planta del Hotel 25hours. Con vistas al zoo y mucho ambiente.


El beso. Los retales de muro en East Side Gallery.
Del Muro de Berlín sólo queda un tramo en East Side Gallery y unos trozos en la plaza Potsdamer.  En East Side Gallery más de cien artistas internacionales han plasmado su visión de la caída del muro en impresionantes murales. En la foto, uno de los más famosos que muestra a los líderes soviético y de la República Democrática Alemana (RDA) besándose en los labios. Este tipo de besos era una expresión de respeto en los países socialistas, exento de connotaciones sexuales.

Esta es la foto real en la que se inspiró el mural:

El fotógrafo Regis Bossu fue el encargado de inmortalizar, en el año 1979, el beso entre dos líderes comunistas de la Guerra Fría, Leonidas Brezhnev (URSS) y Erich Honecker (RDA). Fuente: Wikihistoria.


Las típicas paletas de una heladería de Kreuzberg. 
Una de las zonas que más nos gustó por su fusión de culturas es Kreuzberg. Es el antiguo barrio turco hoy reconvertido con bares y tiendas de estilo grunge y hipster. Muy recomendable pasearse por el canal de Landwehrkanel para cenar por ejemplo en el mejicano La Lucha  o el tailandés Chan Thai y luego visitar los bares de las inmediaciones como el Das Hotel. Para seguir la fiesta se puede ir al Club Visionaire y para seguir continuando a la discoteca Watergate a bailar tecno.  Si se prefiere afrobeat al aire libre Yann es la mejor opción, que tiene hasta una playa a pie de río. 


Un plan más de día es perderse por las inmediaciones del Centro (Mitte) por los patios y  callejones para llegar a lugares con encanto como el Cinema Café,  en una calle llena de grafitis, bares y tiendas.

Uno de los collage del callejón del Cinema Bar.
Berlín es una ciudad para pasear y perderse por sus grandes avenidas y callejones. Parar a repostar con una buena pinta y un currywarst y seguir paseando. La verdad es que lo bueno de haber hecho ya las visitas culturales obligadas es que para la próxima vez, podemos ir más relajadas a perdernos por la ciudad, sin más.


lunes, 16 de julio de 2018

Mis amigos y el mar en la Costa Brava

Una barca mallorquina desde nuestro barco. 


No hay nada mejor que pasar unos días reconectando con tus amigos de toda la vida, es decir, contigo misma.

La Costa Brava está llena de calas abruptas, agrestes y escarpadas, incluso bastante solitarias para ser finales de Julio. El agua es turquesa, hay muchas calas de piedras y otras de arena. Prefiero ir a las de piedra con difícil acceso porque así hay menos gente. Me recordó al paisaje de Mallorca. A todas luces, un fin de semana no es suficiente para conocer la zona, pero nos encantó todo lo que vimos.

Calella de Palafrugell.

El pueblo de Calella es precioso, además coincidimos con una fiesta en el pueblo con orquesta y sardanas, a la que Beatriz se unió bailando. Cuando llegas al pueblo a la Cala de Port Bo, mirando al mar a la derecha puedes seguir un caminito que recorre la costa y puedes ir bajando a las calitas.

La Costa abrupta y agreste de la Costa Brava.

Todo el día en el agua.



En una de las calitas de Calella.
Para comer hay una chiringuito a pie de playa especialista en arroces. Se llama Fiego Restaurante. Aunque estaba hasta la bandera.

 Para dormir nos quedamos en el Airbnb de Carme y Xavi, una pareja adorable que vive en un chalet en Pals y alquila la planta de arriba. Para cenar en Pals que además es un pueblo muy bonito, muy recomendable La terraza del Antic Casino.  Otro pueblo muy bonito que también estaba de fiesta es Begur. Para cenar La Pizzeta de Begur, deliciosas pizzas al horno de leña en terraza. Hay que reservar.


El mar y un velero.



El agua turquesa y no hay que olvidar las gafas de bucear para ver los peces entre las rocas.

Luis y Beatriz, mis compañeros de viaje :) 



Gracias a Luis que fue nuestro patrón, pudimos alquilar un barco y ver la costa desde el mar.

Relaxing time.