lunes, 5 de noviembre de 2018

Taormina y su teatro griego


Teatro Griego de Taormina como telón de fondo el Etna entre nubes.
Taormina es una pequeña ciudad fascinante. Fue fundada por los Griegos en el 358 a.C. Debido a su gran enclave en la costa jónica y a más de 200 metros de altitud fue conquistada por romanos, bizantinos, árabes, normandos y españoles. Así hasta hoy que ha sido conquistada por los turistas.


El teatro de Taormina es de la época Helenística. 

El teatro se construyó aprovechando la pendiente natural del monte, incluso algunos escalones están directamente pulidos en la roca. En la época romano para evitar hacer un anfiteatro a parte del teatro, en una ciudad tan pequeña, se adaptó el teatro a para que pudieran luchar aquí los gladiadores. 


Las vistas desde el teatro, dónde se puede ver muy bien el monte Tauro, que da nombre al pueblo.

La chumbera es el árbol más representativo de la zona. Lo utilizan como decoración. 

Bea y yo delante de la Iglesia de San Giuseppe, Taormina.
Lo bueno de que lloviera tanto es que nos encontramos una ciudad lavada por el agua y sin las anunciadas hordas de turistas. En verano, además de apreciar la belleza de la ciudad, se puede disfrutar de las playas de las inmediaciones.

Antigua iglesia de Sant´Agostino de estilo tardogótico. Hoy Biblioteca comunal. 

La Piazza 9 de Abril con la Iglesia de San Giuseppe y la Torre del Orologio (s XII). 

Corso Umberto I , la calle más transitada de Taormina. 

Pastel típico: canolis de almendras rellenos de chocolate, nata, pistachos, etc...
Lo que estaba más rico es la pasta de almendra y cualquier cosa que el canolo tenga dentro está buena. Lo importante es no hacer el canelo y probarlos todos. Ñam Ñam.


Catania, belleza decadente



Catania es la segunda ciudad más importante de Sicilia, por detrás de su capital Palermo. 

Es una ciudad repleta de edificios históricos, sin embargo, la mayoría de ellos están destartalados. Tiene un toque de ciudad decadente, mal iluminada, con la piedra de los edificios sucia... Sin embargo, está llena de barecitos con mucho ambiente, música por la calle y restaurantes para comer deliciosa comida siciliana. 


La catedral de Catania, dedicada a Santa Ágatha.
La catedral es de estilo barroco y se encuentra en la plaza principal de la ciudad que está siempre muy concurrida. De esta plaza sale la calle principal vía Etnea que está llena de tiendas y en sus perpendiculares y paralelas se concentra todo el meollo de bares y restaurantes. Justo detrás está el mercado de la pescadería, famoso por su bullicio. 

Para dormir es muy recomendable el apartamento de Casa Polena, podéis contactar directamente con Cinzia en casapolena@libero.it o por Airbnb. Es una casa preciosa e impoluta en pleno centro (al lado del teatro Massimo Bellini).

Para comer sin duda la opción que más nos gustó es Al Vicolo Pizza & Vino. Nos gustó tanto que cenamos allí todos los días. Las pizzas están deliciosas, tanto las de base blanca (con nata) como las rojas (de tomate). Realmente, lo importante es la calidad del producto- "Cuánto menos ingredientes tenga la pizza mejor", palabra de italiano.

En Catania hay que probar la Pasta a la Norma (con berenjena, tomate y parmensano) debe su nombre a la famosa ópera del compositor Bellini, al que la ciudad también le ha dedicado un maravilloso teatro.

Media pizza Bianca, con tomatito y albahaca. Menos mal que pedimos la mitad nada más, porque es gigante.

Tabla de quesos y embutidos. 



Algunas casas de la ciudad, junto a la plaza de la catedral. 


 Sobre el alquiler de coche, muy recomendable pagar el seguro completo que incluya los neumáticos. En Sicilia nos ha sorprendido el mal estado de las carreteras, llenas de socavones (incluyendo las autopistas) y lo mal que conducen con numerosos adelantamientos triples, escaso respeto a los semáforos y una interpretación libre de las rotondas.  Esto compensa con que fuera del coche, los sicilianos son realmente amables con el viajero :)


Sicilia y el diluvio universal

El Templo de la Concordia desde el Hotel Villa Atenea, dónde nos colamos para hacer la foto :) 
El puente de Noviembre aproveché para ir con Beatriz a conocer Sicilia. La verdad es que tuvimos muy mala suerte con el tiempo y veníamos lamentándonos porque el Valle de los Templos estaba cerrado y porque sólo habíamos podido ver el Etna justo desde el avión de vuelta. Pero cuando aterrizamos en España nos enteramos de la enorme tragedia que se había vivido en Sicilia con la alerta amarilla. Y nos dimos cuenta de la enorme suerte que tenemos de estar bien y de haber conocido al menos un trocito de Sicilia. ¡Qué pena que haya gente a la que esta tormenta le haya costado la vida!

El volcán Etna nevado, visto desde el avión de vuelta.
El volcán Etna mide 3.322 metros de altura y sigue en activo. Catania la ciudad en la que hicimos campamento base se encuentra en su faldas y a orillas del mar.