martes, 9 de diciembre de 2025

Alsacia en Navidad : los mejores mercados navideños

 

Recuerdo del mercado navideño de Munster.


Este año el espíritu navideño nos ha imbuido antes que nunca, pues tras visitar los mercadillos de Alsacia ya no hay vuelta atrás hasta Reyes.

La familia en Colmar.

En Colmar.



En Sélestat.


Alsacia es una pequeña provincia francesa, entre Francia, Alemania y Suiza de hecho el aeropuerto de Mulhouse lo es también de Friburgo y de Basilea, por lo que cuando aterrizas puedes salir por cualquiera de los tres países. 

Alsacia es así además de multicultural la cuna de los mercados navideños, todos sus pueblecitos preciosos organizan desde finales de noviembre a finales de diciembre sus puestos y atracciones con las galletas de jengibre en forma de hombre (manneles) como principal souvenir. 

Como la familia de Álvaro vive allí ya nos hemos hecho unos expertos en la zona, este año hemos visto los mercados que abrían los primeros, ya que los billetes de avión son sustancialmente más baratos. Destacamos los mercados de:

- Mercado navideño Mulhouse (del 21 de noviembre al 27 de diciembre). El mercado está en la bella plaza de la Reunión dónde se encuentra su magnífica catedral de Saint-Etienne, un admirable ejemplo de arquitectura neogótica, el edificio de culto protestante más alto de Francia dedicado a San Esteban. Al otro lado de la plaza está su pintoresco ayuntamiento de arquitectura renacentista, también conocido como el edificio del reloj que hoy cobija el museo histórico de la ciudad. 

El mercadillo de Mulhouse se celebra en la plaza de la reunión.


- Mercado de Munster ( del 21 al 31 de diciembre). Pequeño pueblo en la montaña con el aroma de los pasteles de Navidad y su típico queso pestoso pero delicioso. Muy recomendable tomarse la sopa de Munster al calor de las fogatas. También tienen un establo con un burro y algunas gallinas y te hacen una foto gratis de recuerdo. Nos encantó porque no había turistas, sólo franceses y gente del pueblo.

 

Munster y el paisaje camino al pueblo.

- Mercado de Seléstat (del 21 al 28 de noviembre). Este pueblo es conocido por ser la capital del árbol de Navidad porque alberga en su Biblioteca Humanista (patrimonio de la UNESCO) el documento escrito más antiguo que menciona esta tradición, data de 1521. Así en diferentes puntos de la villa hay exposiciones sobre la evolución del árbol, desde en la propia biblioteca como en la iglesia de San Jorge. ¿Sabéis que los primeros árboles de Navidad se decoraron con manzanitas rojas? 

La iglesia de San Jorge de Sélestat.

Otros pueblos muy bonitos de la zona son:

- Colmar, el más turístico, cuyo mercado empieza el 25 de noviembre y dura hasta el 29 de diciembre. El pueblo en sí es una maravilla haya o no haya mercado es muy recomendable la visita. 

- Riquewihr es también una delicia, su mercado navideño tradicional comienza el 29 de noviembre y dura hasta el 22 de diciembre. Es como un pueblo de hadas rodeado de viñedos. Sus casas y callejuelas de piedras hacen que se le conozca como uno de los pueblos preferidos de los franceses.

-Eguisheim es otro pueblo pequeñito también elegido como el pueblo favorito de los franceses en 2013, es muy bonita su iglesia principal y sus callejuelas con los talleres de artesanía local. 

Este año no nos ha cuadrado en fechas pero para la próxima visita me encantaría ver el mercado medieval de Ribeauvillé que se celebra los fines de semana del 6 y 7 de diciembre y 13 y 14 del mismo mes, cuando sus habitantes salen a la calle disfrazados de juglares, malabaristas y demás personajes medievales.

Es definitivamente Alsacia una zona muy recomendable para pasear, ya sea en verano como en invierno. Eso sí, en estas fechas hay que ir preparados para el frío. 


domingo, 7 de diciembre de 2025

Sopa de queso Munster, típica de este pueblo de Alsacia

 




Una de las recetas alsacianas que más me gusta es la sopa de queso Munster.

Es muy fácil de hacer:

  • 20 gramos de mantequilla
  • 20 cl de Crema de leche
  • 100 gramos de queso Munster
  • 600 gramos de patata
  • 1 puerro
  • 1 vaso de cerveza
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Rehoga el puerro picado en la mantequilla hasta que esté tierno y fragante.

  2. Añade las patatas en trozos y mezcla un par de minutos.

  3. Incorpora la cerveza y deja que hierva un momento para que evapore el alcohol.

  4. Cubre con agua o caldo y cocina hasta que las patatas estén muy blandas.

  5. Tritura hasta obtener una crema suave y añade la crema de leche.

  6. Con el fuego bajo, incorpora el queso Munster en cubitos y remueve hasta que se funda por completo.

  7. Salpimenta al gusto… ¡y listo!

Queda espesa, reconfortante y perfecta para un día frío, como los que se viven entre los mercados navideños alsacianos. 🎄✨

Este queso resulta igualmente delicioso a trozos, sin necesidad de hacer la sopa :)) 

lunes, 12 de mayo de 2025

Namur, una merecida escapada belga

Namur, desde el río Sambre al fondo su ciudadela.

En mayo me escapé con mis padres a una preciosa ciudad belga donde, además de disfrutar, me tocaba trabajar: Namur.

La idea era sencilla pero perfecta: mientras ellos paseaban y descubrían la ciudad a su ritmo, yo cumplía con mis obligaciones, y después podía unirme a algunos de sus planes. Y la verdad es que funcionó de maravilla.


                               

                                           Mis padres en Namur.


Namur es la capital de Valonia, la región francófona de Bélgica. Es una ciudad pequeña y encantadora, abrazada por los ríos Mosa y Sambre, con una imponente ciudadela y un castillo que se alzan en lo alto, rodeados de bosque. Historia, naturaleza y calma se mezclan aquí de una forma especial.
Lo tiene todo para convertirse en una escapada mágica.

                                
En la Plaza de Armas, la plaza principal de Namur dónde está su ayuntamiento.



Muy agradable también acercarse al río los días de mercado. 


                                           
Mi madre en el teleférico que sube a la ciudadela.

Es muy recomendable subir en teleférico a la ciudadela para apreciar las vistas y bajar andando por un camino rodeado de bosque.

                                      
Desde la Ciudadela se puede otear Namur abrazada por sus ríos.

                                       
Mi padre alimentando a la tortuga de "En busca de la utopía" de Jan Fabre. Creo que él y su intención de alimentar mejoran aún más la obra.


El Castillo de Namur.
El Castillo de Namur es hoy una escuela de cocina dónde se puede comer muy bien con buenas vistas a un precio más o menos comedido. 

El menú gastronómico.


Para ir a Namur volamos a Bruselas y aprovechamos para comer patatas fritas con mejillones, como no podía ser de otra manera. Además dimos un paseo por la ciudad de la mano de mi amiga Anita. 


La Gran Place, Bruselas.


Hay que aprovechar los rallitos de luz en Bélgica tomando un café en las plazuelas.

Un paseo por Bruselas, en una zona que no es tan turística, por detrás de la catedral.

Viajar con mis padres es siempre un placer porque son muy disfrutones, como yo y con ganas de pasear y descubrir los lugares que habitan los paisanos. 

jueves, 6 de febrero de 2025

Una visita en familia a París y Eurodisney

                                             

Con Lorena, Inés y Matías por el Sena, visitar París con amigas de cicerone siempre es mejor. 


                                                     

                                                  Un día brumoso y precioso en París. 

                                                 

Lorena y Félix en el batobus. Un paseo muy recomendable después de subir a la Torre Eiffel. 

                                              

                               La entrada al Parque, welcome to Eurodisney.

Eurodisney es el paraíso de los niños, pero ha decir verdad como madre es un poco menos placentero. Las enormes colas y el frío deslucen un poco la magia de las atracciones. Habiendo dicho esto, lo que más me gustó fue la cabalgata y los teatros y lo que más le gustó a mi hijo fue la casita del árbol de Robinson Crusoe, para lo que gracias a dios no hay que hacer cola :) 


                                         

                                           Álvaro y Félix con Dumbo.

Obviamente, prefiero mil veces pasear por París, aunque lo mismo como madre y como tía tengo que volver a Eurodisney alguna vez en mi vida, y barajaré muy mucho romperme una pierna para poder entrar por la cola rápida sin pagar je je je


Uno de los hoteles dentro del parque temático.

Merece la pena quedarse en alguno de los hoteles dentro del parque temático para aprovechar bien el día, porque así puedes entrar una hora antes de que abran para todos. Nosotros nos quedamos en el hotel de Cars que está a un paseo de unos 30 minutos de la entrada. El desayuno con las tortitas en forma de Mickey Mouse hace que merezca la pena madrugar.

Blanca, Álvaro y Félix en la calle de entrada al parque llena de tiendas.

La comida es tremendamente cara en Eurodisney, no está de mal echarse un bocadillito al bolso :) 

                                              
             Por si alguien se lo pregunta Mickey no habla ningún idioma. No habla. 

La magia de Eurodisney también me invadió, por momentos.



Blanca, mi suegra, le regaló el viaje a Eurodisney a Félix por su 4 años, el nivel está muy alto para el resto de tu vida pequeño :)