Éfeso es el lugar dónde mejor he entendido cómo sería la vida en los tiempos grecorromanos. En su momento de esplendor Éfeso era una capital de la provincia romana de Asia con más de 250.000 habitantes. Durante 150 años se han excavado estas ruinas de las que todavía queda mucho por descubrir. Además de los espectaculares teatro y biblioteca de Celso, me parecieron increíbles las casas romanas, perfectamente recuperadas con sus murales en colores y las columnas de sus patios.
La Biblioteca de Celso data del siglo II d.C. y aún conserva su fachada.
En este lugar se guardaron más de 12.000 rollos en hornacinas en las paredes, fue la tercera biblioteca más grande del mundo, después de las de Alejandría y Pérgamo. En su fachada aparecen los típicos trucos arquitectónicos que estudiamos en el colegio, la base de la fachada es convexa, lo que aporta altura a los elementos centrales y las columnas y capiteles del centro son más grandes que los de los extremos. Todo sea por la simetría perfecta partiendo de la visión humana.
El detalle de un capital del odeón con una vaca labrada.
Justo llegamos a tiempo para una representación en el pequeño odeón de la entrada, aquí se discutían sobre todo temas municipales, aunque a veces también se representaban algunos espectáculos.
La vía de los curetes con sus columnas e inscripciones a los lados, también aparecen las esculturas de personajes ilustres de la época, como médicos y otros sabios.
La vía de los curetes hacía la Biblioteca, la muchedumbre de turistas ayuda a imaginar a los romanos con sus togas y sus sandalias paseando por la ciudad.
Me encantaron las casas, con sus patios y sus mosaicos perfectamente definidos. Al fondo la cocina y la letrina.
Detalle de un mosaico de Poseidón en una de las casas romanas, de algún pudiente de la época.
Las letrinas públicas, aunque en las casas de los ricos había cuarto de baño privado aún así solían venir a las letrinas como centro de reunión, por debajo corría el agua continuamente.
Moncho en la Biblioteca.
En la Biblioteca junto a una de las virtudes, creo que esta es Sofía, de la sabiduría :)
Inés y Antonio, ideas para vuestro book de fotos. Una joven pareja se fotografío con mucho arte con un grupo de japoneses, encantados de hacerles los coros.
El gran teatro y al fondo la calle del Puerto que acababa en su día en el mar.
Después el mar retrocedió y la zona se convirtió en un área pantanosa muy proclive para los mosquitos y la malaria, por lo que finalmente la ciudad se abandonó...
Dormimos en Selcuk a 1 hora caminando de las ruinas, el pueblo es bonito tiene el Museo Arqueológico que iremos a visitar mañana para entender mejor el mundo clásico y un acueducto, que se ve en esta foto desde el Ejder Restaurant, un lugar muy recomendable para comer, para dormir Jimmy´s Place!
Hoy hemos estado en Pamulake en Hierápolis... continuará...