lunes, 29 de agosto de 2016

Sunu Gaal

El monumento del Renacimiento africano es una escultura en bronce, del arquitecto local Pierre Goudiaby Atepa y realizado por una empresa Norcoreana. Dakar.

La escultura del Renacimiento es muy polémica por su elevado coste (la friolera de 27 millones de euros) y su corte estalinista. Es más alta que la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Senegal deriva de Sunu Gaal, "nuestra canoa" en idioma wolof, dialecto mayoritario en el país. Es uno de los países más rico de África, dónde la esperanza del desarrollo mira de frente al turista.

La colorida estación de trenes de Dakar de estilo colonial.


Edificios destartalados, recuerdos de un pasado colonial francés, se mezclan con nuevas construcciones de mucha arena y poco cemento, que más o menos resisten el paso del tiempo.

Alberto y Leo en el Mercado de Kermel, de inspiración árabe. 

Sus gentes, sobre todo, sus gentes y su naturaleza son las grandes joyas del país.

A mi me gusta sentarme en algún poblado a ver los magníficos árboles de la altura de las catedrales europeas.

Dos árboles enormes en el poblado de Kabrousse.

África me recuerda cómo nos hemos distanciado de la naturaleza en pro de la "civilización". ¿En qué momento hemos contrapuesto naturaleza y civilización? Como si fueran antagónicos...

Son imágenes conocidas, pero en África volvemos a tener claro algunos conceptos, como el valor de las cosas o el tiempo. Ellos dicen que los blancos tenemos relojes y no tenemos tiempo y ellos al revés.

El tiempo, ¿Quién inventó ese concepto tan relativo? ¿Cuándo empezaron los seres humanos a tener conciencia del tiempo?

A mi es un tema que me obsesiona. Mido el tiempo que tardo en llegar a la oficina en metro en lo malo, bueno o inexistente que sea mi libro. Algunos días tardo muy poco en llegar, por ejemplo, últimamente leyendo Peaje del hombre burbuja, Hiroshima, mon amour de Marguerite Duras y Los hombres que nunca seré de Santiago Velasco. En estas ocasiones, lamento la diligente velocidad de las conexiones subterráneas. Porque dónde se ponga un buen libro, no existen los relojes.


En el autobús se aprovecha el espacio.

La población es mayoritariamente musulmana. Aquí grabando un programa de la tele. 
Dicen que el papel de las tres grandes cofradías musulmanas en el país, la Muridiya, la Tidjaniya y La Layène tiene una enorme importancia tanto a nivel político, económico como de cohesión social. 

No hay comentarios: