martes, 27 de diciembre de 2016

Cabra montes en Gredos

Cabra montes cerca de la Plataforma de Gredos
Hace unos días estuvimos por Gredos. Estaba nevado y hacía mucho frío. Íbamos en vaqueros, muy mal preparados para la nieve, pero aún así dimos un paseo por las intermediaciones de la Plataforma de Gredos. Y tuvimos la suerte de ver muchas cabras montesas, como esta.

Técnica fotográfica: móvil enfocando con los prismáticos. Autor: Alberto. 

viernes, 16 de diciembre de 2016

Un rápido paseo por Manila : Intramuros

Al llegar a Manila todo son ruidos estrepitosos de cláxon. Las casas desvencijadas conviven con los rascacielos. Y la playa es un parque de atracciones, que impide ver el mar desde la orilla.

A pesar de la primera impresión, un poco nefasta, encontré un trocito de Manila que me gustó: Intramuros. Un pequeño resquicio de los tres siglos de colonización española de Filipinas, que de hecho debe su nombre al rey español Felipe II. Los números y algunas palabras como guapa o zapato, también son algunos de los vestigios de la dominación española.

Está claro, que Manila, no es lo más bonito de Filipinas que una vez dejas la capital, parece ser que es totalmente paradisiaca. ¡Definitivamente tengo que volver de vacaciones!


Un rinconcito de Intramuros. Casa Manila.

Otro rinconcito de Intramuros. Casa Manila.

Intramuros. Casa Manila.
La Catedral de Manila.



La Iglesia de San Agustín. Me recuerda a la piedra ostionera de Cádiz.
 Para comprar cosas bonitas para la casa, hay que ir a la tienda Silahis .


 A parte de Intramuros, también me gustaron algunos restaurantes como el español Las Flores y Black Bird en la torre de control del antiguo aeropuerto, cuyas pistas de despegue se han convertido en una de las avenidas principales del barrio Makati.


Restaurante Blue Bird.
En la playa han montando un parque de atracciones dónde van los filipinos de la capital a pasar el día e incluso el fin de semana. El Chef del Conrad nos contaba que hay familias que cruzan la ciudad para ir a la playa y ya se quedan a dormir en un hotel para no volver a cruzar la ciudad, con el horrible tráfico que hay.


La playa de Manila, desde el Hotel Conrad.



Calamansi, una fruta típica de Filipinas.
En el restaurante Las Flores nos pusieron un tartar de atún con mayonesa de Calamansi que estaba buenísimo!


Viaje Noviembre 2016. Traviajando.

Vietnam, mi primer viaje a Asia (Viaje 2008)

Como por aquél entonces no tenía blog, dejo aquí algunas fotos de aquél maravilloso viaje. Mi primer viaje a Asia con mi amiga Espe, un mes viajando de punta a punta de Vietnam de Hanoi a Ho Chi Minh, cruzando en barcaza el Mekong para llegar a Phom Penh (Camboya) y de allí llegar a Siem Riep a los templos de Angkor. Para volver a Vietmam a la Bahía de Halong antes de volver a casa. 


Espe y yo en los templos de Angkor.
                             

En los templos Hue.



Una señora vendiendo figuritas en Hoi An.

En el templo del Perfume.

En la Bahía de Halong.



En el mercado flotante del Mekong.

Espe en los templos de Angkor.

En los templos de Angkor bebiendo coco.

Angkor Wat y Espe.




En uno de los templos de Angkor.
Viaje Agosto 2008

Vietnam con Extenda

Volver a Vietnam después de 8 años fue un cúmulo de sensaciones. Pensé que no sería tan divertido como la primera vez que fui con mi amiga Espe, en nuestro primer viaje a Asia. Sin embargo, la misión comercial de Extenda con compañeros andaluces fue mucho más entretenida de lo que pensé en un primer momento. 

El City Hall y la estatua de Ho Chi Minh.

Una señora cargando con sus cosas de la típica manera vietnamita.

El Notre Dame vietnamita de Ho Chi Minh.

El imponente edificio de Correos.
En una visita rápida nos colamos en el Museo de la Guerra, me impresionó horriblemente esta fotografía de una tortura.

Me horrorizan sus expresiones, mientras que torturan a alguien.

Una pagoda en Ho Chi Minh.
 De Ho Chi Minh a Hanoi fuimos en la Aerolínea Low Cost vietnamita, pero nos hizo mucha gracia el nombre del avión...


Mipeo, Vietnam Airlines.
 Como llegamos muy tarde a Hanoi, nos fuimos a comer a un puestecito de la calle. Un delicioso pho gha (sopa de pollo) en un lugar muy popular cerca del hotel.

Comiendo Pho Gha (pollo) en la calle.

Viaje Noviembre 2016

Seleki, campamento solidario

Uno de los momentos más mágicos del viaje fue llegar a Seleki en barcaza por el río Casamance. No sé si fue el atardecer recién llovido o el verdor del lugar que resplandecía al caer la noche. 

En Seleki nos quedamos en un campamento solidario de una ONG española, que tiene varios por Casamance. Pagas un poco más de lo habitual, pero contribuyes al progreso del pueblo. Y han construido el albergue recuperando a la perfección la arquitectura de un impluvim tradicional. 


El cayuco que nos llevó a Seleki.

Los caminos de arena.

El verdor de Seleki.

Llegando andando al poblado desde el río.

El entorno de Seleki.

El campamento es un antiguo Impluvim.

El encargado del campamento

Algún día volveremos, ojalá pronto! 


Viaje Agosto 2016

Isla de Eubaline, dónde perviven las costumbres diolas

Leyendo la Revista Altair  vimos una foto muy bonita de la isla de Eubaline, y en la playa de Cap Skirring dos españoles que estaban haciendo un estudio etnográfico de Casamance nos recomendaron ir a verla. ¡Así que fuimos allí!

Conseguimos el teléfono de Konacry 720 0284 28 que tenía un cayuco y nos podía llevar. Y la verdad es que sobre todo el viaje en barcaza y el contacto con la gente del poblado fue una experiencia muy auténtica, y bastante alejada de los itinerarios turísticos.


Dejamos a nuestras compañeras de cayuco cerca de su poblado. Llevaban gallinas para la cena.

Un pelícano sobrevuela el río.


Una señora por el río.

Unos niños en una barcaza.
Cuando llegamos a la isla de Eubaline, nos quitamos las chanclas, era mejor ir descalzos porque si no se quedaban pegadas al barro.

Casi todas las edificaciones de la isla de Eubaline son tradiconales de adobe y paja. Aunque algunas han añadido algo tejado de lata. Suena mucho cuando llueve pero resiste mejor a la lluvia durante los años.

El pueblo de Eubaline.

Una casa impluvium.
Alrededor del impluvium se desarrolla la vida familiar. En esta foto las mujeres se resguardan del calor a la sombra, mientras realizan diversas tareas del hogar.

Un niño del pueblo.

Dos niñas del pueblo.
La isla hay que recorrerla con un guía. Para no perturbar a sus moradores, no se puede hacer fotos a los adultos al menos que te den su consentimiento. A los niños no hace falta preguntarles, los llaman "los amigos de los turistas".

Dos mujeres moliendo el trigo.

Una mujer mayor tejiendo.

Otra casa impluvium donde las mujeres trabajan alrededor del patio.

Dos niños juegan con una radio vieja.
La isla de Eubaline, está rodeada de campos de arroz, es por eso que vive allí esta pequeña población, para cuidarlo.
La barcaza que nos llevo a la isla, la cogimos en Edioungou, una bonita aldea.

Konacri nos preparó una pasta con patatas fritas a precio de restaurante occidental, nos sorprendió tanto no comer arroz rodeado de esas extensas plantaciones... finalmente entendimos que era una forma de agasajar al visitante, aunque hubiéramos preferido probar el arroz tal como lo comen ellos. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cap Skirring, la playa

Un grupo de hombres ayuda a entrar a los pescadores a la orilla.

Agosto en Cap Skirring es temporada baja, porque es época de lluvias. Pero aún así se puede tener suerte de cara  y disfrutar de unos días de sol y calor a pie de playa. Como no había mucho movimiento turístico nos costó un apartamento a pie de playa rodeado de palmeras y con todas las comodidades unos 5 euros al cambio al día. Para alquilar casa en la zona podéis llamar a Sylvie: 776 904 515. Ella le cuida la casa a unos franceses que sólo van en época de sol y el resto del año la alquilan.

Ya que teníamos apartamento aprovechamos la cocina y nos fuimos a comprar algo de mero y unas centollas a los pescadores. Por lo visto, gran parte del pescado que comemos en España viene de Senegal. Estábamos encaprichado con el gallo y con él nos regalaron unas centollas, aunque al final estaban muchísimo más buenas las centollas simplemente hervidas.


Las barcas en la playa.

Unas mujeres cogiendo de la arena el pescado que los compradores han desechado.
Llama la atención la cantidad de pescado que se queda tirado en la arena, incluso después de que hayan pasado varios grupos de mujeres recogiendo lo que creen que pueden aprovechar.

Nos regalaron dos centollas, por comprar un gallo :)


Las vacas se acercan a la playa a refrescarse.
 La raza de vaca se parece a las de la India, la estampa al Palmar gaditano :)

Si se anda un poco por la playa dirección Kabrousse se puede llegar hasta Guinea Bissau. Es un paseo de menos de una hora.

Agosto 2016