martes, 24 de mayo de 2011

Kuwait o el paraíso de los zumos

Cuando llegué realmente pensé que era la ciudad más fea del mundo, un ambiente polvoriento y a medio construir, a 40 grados; pero realmente Kuwait tiene edificios y ambientes bonitos. Es como Dubai (consolidada) o Doha (en plena efervescencia), pero en un estado más embrionario de crecimiento.


El skyline de Kuwait en la noche desde La Corniche.


Es un Estado islámico extremadamente conservador, el alcohol está totalmente prohibido y el cerdo (al igual que en Qatar). Los zumos de frutas de alegres colores (mango, fresa, plátano, manzana, piña...) suplen la falta de cervezas y vinates, y acompañan con sumo agrado la comida libanesa o Sham (Bilad al-sham, antiguo territorio que hoy se encuentra dividido en los paises: Siria, Líbano, Jordania y Palestina). De lo mejor (que me llevo para casa) Halum, como el delicioso paneer indio (queso), labaneh y zatar. Todo al aceite de oliva (del bueno).




Típico desayuno libanés y un poco de branding (al fondo los yates).


Un centro comercial (mall) al estilo tradicional, la Alhambra de Granada me viene a la mente.





Un mall más moderno, mujeres con burka que van y niñas con velo que vienen. Lamentablemente, creo que la foto no es sintomática de la realidad del país. Viven un poco anclados en las tradiciones.






Gracias a Kris, he conocido todos los rincones de la ciudad - país. Sukran!!! Los zumos y las shishas (pipas de agua) muy recomendables.



Las torres de la Kuwait son el monumento más interesante de la ciudad. Son realmente impresionantes, sus cristales reflejan los rayos del Sol.


Otra torre reseñable de la ciudad (de la que no tengo foto propia) es la Torre de La Liberación que inauguraron tras la Guerra del Golfo 1991, después de que los Estados Unidos acabaran con la invasión de Kuwait de Sadam Hussein, la operación fue llamada Tormenta del Desierto, un título muy cinematográfico que encierra la muerte de 1.200 civiles.


Durante la Operación, digo la Guerra, los americanos manipularon descaradamente la información, según cuenta en "El Mundo de Hoy" el famoso reportero de guerra polaco Kapuscinski quién no quiso ir a cubrir la noticia porque criticaba que los periodistas no tenían libertad de expresión y se limitaban a ser los voceros de los comunicados de los ejércitos estadounidenses. Justo es el libro que viaja conmigo, que me ha hecho recordar que una vez quise ser corresponsal de guerra...


Fnte. Google Image. Torre de la liberación.



Un palacio de camino al aeropuerto, by the way.

3 comentarios:

Lorena dijo...

Me encanta que recorras el mundo y nos lo cuentes por aquí!

Un besazo

Elena dijo...

Peque! al final no está mal, no? sigue contándonos cositas ... por si no llegamos nunca a pisar aquellas tierras ... un besote!

Clara dijo...

Subir'e algunas fotitos de Dubai y Doha y ma;ana a ver si veo algo retratable en Abu Dhabi y... vuelta a casa :) Nos vemos en persona dentro de nada!!!