domingo, 31 de marzo de 2013

Lanzarote: ¡viaje al verano!


Después de un frío invierno en Madrid el viaje a Lanzarote y el reencuentro con el verano me ha sentado de maravilla. Vuelvo a capital cargada de energía. Y es que Lanzarote no sólo tiene playas increíbles sino también volcanes, acantilados, cuevas, viñas, lagunas y monumentos dignos de visitar.

Paisajes dónde se unen el negro del basalto volcánico, con el verde de la abrupta vegetación, el aguamarina del mar y el azul del cielo.

En "Esta Historia" (Anagrama, 2005) de Alessandro Baricco leí que sólo deberíamos contar como vida los momentos en los que realmente hacemos lo qué queremos hacer:

"La gente vive muchos años, pero en realidad está verdaderamente viva sólo cuando consigue hacer aquello para lo que nació."

 No sé cuán poco he vivido, pero sé que ese tiempo estuve o estaré cerca del mar...



Espe caminando al atardecer por la Caleta de Famara. 

Elena y Espe conversando frente al risco de Famara. 

Despidiendo al sol con una cabriola. 
El enfriamiento y la solidificación de la lava ha hecho que se formen canales subterráneos que llegan hasta el mar, cuando las olas golpean el litoral, el agua penetra por los tubos o toberas y adquiere presión debido a la estrechez de los orificios, de forma que sale a la superficie con todas sus fuerzas. A este espectáculo de la bravura marina se le conoce como los Hervideros.

Los Hervideros.

Las rocas rompen con fuerza.

Y salpican con fiereza. 

Desde los hervideros el mar de lava y los volcanes detrás.

La playa negra del Golfo. Un poco de viento para bañarse... 

En la Laguna verde o el lago de los Clicos, con una Dorada , cerveza de Lanzarote. 
El lago de los Clicos está formado en un antiguo cráter y debe su color al fitoplanton que habita en su interior. El clico es un crustáceo, que tenía su hábitat exclusiva en esa laguna y que lamentablemente ha desaparecido por la sobrepesca y también, dicen, debido a que los turistas confundieron el ecosistema con la Fontana Di Trevi y se dedicaban a lanzar monedas pidiendo deseos. Ahora está bien protegido porque están intentando recuperar la especie.

En el pueblo de Mala, en la playa del Charco del Palo. 
En Mala están las piscinas naturales, perfectas para un baño en calma, aunque el agua está un poco fría. Con gafas y tubos se ven fácilmente meros y peces de colores. Aunque el día que hicimos submarinismo en Playa Chica (Puerto del Carmen) vimos muchos más. A ver si salen las fotos...

De camino a los Hervideros se ven las Salinas de Janubio.
En la Villa de Teguise junto a una típica puerta azul. Arquitectura popular de la isla.

7 comentarios:

Andrea dijo...

Lanzarote... uno de mis lugares preferidos.

Clara dijo...

Sí? Entonces, cuándo volvemos?? :)))

Angela dijo...

Ey, qué casualidad, yo he estado cerquita esta Semana Santa... en Tenerife. Pero Lanzarote tiene una magia especial. Así que yo me apunto cuando vuelvas! jeje. Ángela

Esperanza dijo...

Vamonos que nos vamos!!!! :-)

Clara dijo...

Buscamos fechas y nos vamos!!

Andrea dijo...

Mujeres, yo quiero un viaje a mi vuelta que incluya la compañía de Clara y Esperanza :)

Esperanza dijo...

Y yo!!

¿Cuando vuelves? :-)