sábado, 5 de septiembre de 2015

Los bosquimanos versión Bienvenido Mr Marshal

Las mujeres de Xaoba. Tsumkwe. Nambia
Los bosquimanos eran un pueblo cazador, nómada que históricamente ha vivido en el desierto del Kalahari entre Namibia y Bostwana.

Algunos niños cerca del colegio.


Sus gentes son fácilmente reconocibles porque tienen unos ojos rasgados, como asiáticos, y son de pequeña estatura.  Laurens Van der Post explica con detalle la idiosincrasia de este pueblo en su libro "El mundo perdido del Kalahari. En busca de los bosquimanos".  De este libro hago mía la misma reflexión que compartía Laurens con sus compañeros de expedición: "no habíamos viajado hasta allí para enseñar nada al bosquimano, sino más bien para aprender todo lo que pudiéramos acerca de él, para conocer su forma de vida, su espíritu, su lucha en un mundo tan adverso que incluso los más codiciosos de nosotros habían renunciado a él". página 245.

La realidad de los bosquimanos en el siglo XXI es bien distinta de la que narran los libros, pero igualmente conocerla ha sido una experiencia inolvidable.

Komtsa y su hermano andando por el cambio. Cerca de Xaoba. Namibia.
Para llegar a lo que hoy son los pueblos bosquimanos que perviven en el Norte de Namibia hay que dirigirse hasta Tsumkwe. La carretera requiere un 4x4 y mucho tiempo para viajar. Pero estas pequeñas desavenencias espantan a las turistas, por lo que se viven con agrado. Una vez en Tsumkwe, en el Centro de Conservación de los pueblos bosquimanos Nyae Nyae te indican qué poblado puedes visitar y qué actividades puedes hacer con sus moradores: cazar, elaborar artesanía, dar un paseo por el campo, etc...

Nosotros llegamos al poblado Xaoba a ver el Museo de los cazadores. En la puerta nos recibieron unos chavales vestidos con camisetas y vaqueros sonrientes y nos pidieron unos minutos para poner a funcionar el museo viviente. En breves momentos, nos acercamos a lo que sería la plaza del pueblo y allí se encontraba su veintena de habitantes perfectamente ataviados de bosquimano "primitivo" con taparrabo, arco y flechas.


Un bosquimano tensando su arco. Xaoba. Namibia.


La actividad de caza la realizamos con dos de ellos y estuvimos andando por el campo buscando animales, sólo encontramos huellas, pero el paseo mereció la pena. El guía Komtsa hablaba perfecto inglés y nos explicó que el animal preferido de los bosquimanos era el Eland (una especie de vaca salvaje) y que aunque ya no eran un pueblo nómada, estaban contentos porque tenían hospital y escuela cerca. Y así cuando los más mayores de la tribu iban envejeciendo no los tenían que dejar en el camino como antaño. 

Komtsa y su hermano enseñándonos a utilizar la lanza.

Las hijas de los cazadores. Cerca de Xaoba. Namibia.


Para celebrar nuestra nueva amistad esa noche les invitamos a una barbacoa de eland y nos contaron las historias de su pueblo alrededor de la hoguera. ¡Gracias a Dios ya todos en vaqueros! 
La barbacoa de eland. Xaoba. Namibia.


No hay comentarios: