sábado, 18 de mayo de 2019

Maputo, la ciudad de las acacias y la confusión

La Costa del Sol en Maputo, es el paseo marítimo.

Maputo es una ciudad trepidante, llena de energía y sombras arbóreas, sobre todo de acacias. Maputo es también la ciudad de la confusión. Los mozambiqueños usan esta palabra para referirse a la actividad frenética de su capital, sus atascos y el conducir alocado de sus chapas (pequeñas furgonetas que hacen las veces de autobús urbano). También provoca confusión el contraste de los rascacielos del centro con las chabolas de los suburbios. Se habla de la ciudad construida y de los guetos.

Yo sólo conocí la ciudad bonita, la paseable en la que se intercambian los rascacielos contemporáneos con los desvencijados edificios de la época colonial. En esa época colonial portuguesa de 1887 a 1976 la ciudad se llamaba Lourenço Marques y durante esos años los ciudadanos negros tenían que vivir en sus guetos. Iban y volvían cada día para trabajar al centro.

Yo sólo conocí la ciudad bonita, la paseable. Conocí la ciudad de la brisa costera que me hacía sentir en casa, la ciudad de la exuberante vegetación que me refugiaba de las altas temperaturas de un "invierno" tropical.

La estación del ferrocarril de Maputo, perfectamente conservada de la época colonial, es el orgullo de la ciudad. 
Al fondo de la estación se ve un poco del nuevo puente que une Maputo con Katembe, que recuerda en su estructura al famoso Puente de San Francisco. El puente de Maputo es ahora el más largo de toda África.

Samora Machel el Primer Presidente de Mozambique, tras él el Ayuntamiento de Maputo.
El líder socialista Samora Machel (1933- 1986) es considerado el Padre de la Independencia del país.

Maputo es una ciudad que enaltece a sus libertadores. Y toma el Partido Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique) con un cierto misticismo. Tras la época socialista, en el país conviven pacíficamente diversas religiones: cristianismo, hinduismo, islam, rastafari, pentecostes, etc... Las calles de Maputo se encuentran muchos de los líderes socialistas de la Historia como Salvador Allende, Mao Tse Tun, Friedrich Engels, Marx, Lenin... 

Unas mujeres pasean con un cargamento de naranjas en sus cabezas, para vender. 
Maputo y Mozambique rezuman vida, gracias a la sociabilidad de sus gentes y los colores llamativos de las capulanas (las telas) con las que visten sus mujeres. Las capulanas igual sirven de falda, que de mantel que para cargar al niño.

Casa de Hierro, importada de Bélgica, actual Ministerio de Cultura.



Los Jardines del Tunduru.
La Fortaleza, de la época colonial.



La tumba de Ngungunhane, último emperador del Imperio de Gaza.  
Portugal devolvió hace unos años los huesos del bravío guerrero Ngungunhane a Mozambique, que los presenta ahora en esta sala de la antigua fortaleza portuguesa.

Una antigua casa portuguesa en la Baixa (centro) Maputo.
De paseo por la Costa del Sol, con mi guía particular ♥

No hay comentarios: