lunes, 20 de mayo de 2019

Maputo cultural

Dicen que la mejor manera de conocer una ciudad es a través de sus moradores.

En Maputo tuve la suerte de ser acogida por la segunda familia de Álvaro que son Nandasse, Carolina y sus hijos Iacoppo y Vuyazi. Como Álvaro conoce bien la ciudad conocimos sus rincones menos turísticos, haciendo especial hincapié en la ebullición cultural que vive la urbe.

Una pintura, colorista. En la Fundación Leite Couto.

A veces, miramos a África con cierto paternalismo, como si tuviéramos muchas cosas que enseñarle. Sin embargo, creo que la mirada debería ser mucho más abierta, buscando también todo lo que tenemos que aprender de estos países, en los que viven con mucha más densidad el presente, ponen mucho más ritmo a sus vidas y enaltecen el valor de la familia como una verdadero subsidio social.


1) El Centro Cultural Franco Mozambiqueñohttps://www.ccfmoz.com/

Este espacio cultural en plena Plaza de la Independencia, enfrente del Ayuntamiento de Maputo, es uno de los centros neurálgicos de la cultura de la ciudad. Acoge festivales de cine, conciertos, exposiciones... y en su jardín exhibe numerosas esculturas, como las de Mabunda. A este centro fuimos a ver el documental "Maputo. Etnografía de una ciudad dividida", de Joao Graça y Fábio Ribeiro. Los propios autores conversaron con el público en un interesante cine fórum tras la proyección. 

Algunas esculturas de Mabunda en el Centro Franco Mozambiqueño.

El artista mozambiqueño Gonçalo Mabunda crea esculturas a través de restos de armas, con un claro mensaje pacifista.



El Núcleo acoge una exposición con diversos artistas consagrados, y al lado tiene un bar y un espacio de creación para artistas. Los propios creadores te enseñan su obra, si tienen tiempo, que en Mozambique suele ser siempre, porque las prisas no se entienden en este país cuándo se está a gusto en lo que se está haciendo en ese preciso instante. 

Un cuadro hecho con pinturas y collague de capulanas. Perdón no tengo el nombre del autor.

3) La Fundación Fernando Leite Coutohttps://www.fflc.org.mz/

Antes de viajar a Mozambique conocí la literatura de Mia Couto y ya empecé a enamorarme del país. Me encantaron sus relatos de "La Confesión de la leona" y "Cada hombre es una raza". En ellos se destila un cierto realismo mágico que a mi me recuerda a García Márquez pero que por lo visto es un estilo específico de la literatura africana que mezcla la realidad y la brujería, permeada por las religiones tradicionales aún vigentes en el país a través de sus curanderas. La Fundación Leite Couto lleva el nombre del padre de Mia Couto que también fue escritor. Alberga una biblioteca preciosa, un restaurante y una sala de exposiciones. Además algunos días también hay conciertos y clases de salsa.

Leyendo a Mia Couto en su Fundación. Por lo visto, es fácil encontrarlo por allí, aunque no tuvimos esa suerte.

4) Exposiciones de maquetas en la Fortaleza.


Una maqueta que narra el después de la guerra civil: "Armas por azadas".

Estas maquetas de madera son una forma de expresión muy extendida en Mozambique, representan diversos momentos de la Historia y de las costumbres del país. 

6) Feima. Feria de Artesanía de Mozambique

Un lugar delicioso para hacer compras es la Feria de Artesanía, dónde se pueden conseguir capulanas, bolsos, mochilas y toda clase de souveniers bonitos y a buen precio, y sobre todo muy coloridos. Es muy recomendable también probar en alguno de sus restaurantes la típica Matapa (hoja de yuca) con cangrejo.  

Batiks tendidos al sol en la feria de artesanía.

Los batiks son pinturas muy típicas del país, por la forma en la que están hechos resplandecen al sol.

 7) Livro Aberto. http://www.livroaberto.org/

La ONG Livro Aberto ha creado una biblioteca y un espacio de reunión en el Parque de los Profesores. Su objetivo es hacer llegar los libros a los niños más desfavorecidos. En Mozambique un libro es un artículo de lujo al que la mayoría de las personas no puede acceder. Livro Aberto ha creado un espacio construido con materiales reciclados con mucho verde y mucha calma, que invitan a la lectura. Se puede colaborar con ellos regalando libros en portugués o inglés o pagando las cuotas.

El espacio de Livro Aberto.
8) Asociación de los Músicos Mozambiqueños. https://es-es.facebook.com/AMMOMaputo/


En esta asociación se reúnen los músicos del país, sobre todo de Maputo. Estuvimos en un concierto el Día de África el 25 de mayo. Nos deleitamos con el famoso Timbila, que es un instrumento Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Suena como una especie de xilófono y aunque es parte de la música tradicional a mi me parece que le va perfecto a las bases electrónicas :)

http://www.youtube.com/watch?v=khoVu7NW8m0#action=share


9)  El Museo de Historia Natural de Mozambique.  El Museo es un edificio muy bonito de estilo manuelino que alberga unos especímenes de animales africanos en su jardín y también un impresionante mural de las pinturas del que quizás sea el más famoso de los artistas mozambiqueños: Malangatana.

El característico estilo de los murales de Malangatana. 

10) 12º Festival Do Cinema Italiano.

Para poner la guinda al programa cultural, asistimos al 12º Festival de Cine Italiano en portugués, que se celebraba en el Teatro Avenida, un antiguo teatro colonial muy bonito. A cargo del Festival, Stefano, que como era amigo de la familia nos explicó con detalle cada una de las películas. Todo un lujo.


No hay comentarios: