sábado, 12 de septiembre de 2015

El Delta del Okavango visto desde el cielo

El Delta del Okavango. 
El Delta del Okavango visto desde el cielo es aún más impresionante que desde la tierra, por la multitud de sus animales, por la belleza de sus estrechas lenguas de agua que desaparecen en mitad del desierto y por el viaje en avioneta en sí mismo. 

La Tierra vista desde el cielo
 es un documental y un libro fabuloso de Yann Arthus Bertrand de imágenes del planeta a vista de pájaro. 
Sobrevolar el Delta del Okavango me produjo la misma alegría contenida que sus fotografías. 

El Okavango es el único río en el mundo que olvidó llegar al mar y desemboca con toda su serenidad en el medio del desierto, dando vida a una majestuosa diversidad animal.  

Los conocidos como "Big Five" (Elefante, León, Búfaloy Leopardo, menos Rinoceronte que ha desaparecido en los últimos años) conviven aquí con otros muchos. El león se ha adaptado a un nuevo medio acuático llegando a veces a cazar nadando, cosa que no hace en ningún otro lugar del mundo. Para más información este reportaje de National Geographic: Los Leones del Pantano

Una manada de elefantes en el Delta del Okavango. 
Una manada de impalas. 
Los elefantes bebiendo en el río. 

Un elefante solitario, posiblemente ya anciano.
La avioneta, Alberto y yo. 

Para sobrevolar el Delta es muy conveniente partir de Maun, una de las entradas al Parque Nacional de Chobe, a un paso de Moremi y el Delta del Okavango.
También es muy recomendable contratar la avioneta directamente con la empresa gestora, en nuestro caso,  Major Blue Air, justo enfrente del aeropuerto de Maun. Así se puede ahorrar hasta la mitad de lo que cuesta el trayecto con intermediarios.

Maun es una ciudad en plena efervescencia de locales y viajeros, es el punto de partida para comprar provisiones antes de adentrarse en el Parque Nacional de Chobe.


Okavango River Lodge, nuestro camping.

Una señora con vestimenta típica.

Los niños perfectamente uniformados, caminan al colegio.
 Para llegar a Maun conduciendo desde Namibia recorrimos casi 9 horas de viaje en un día. Por el camino nos fuimos sorprendiendo con carretas tiradas por burros y rebaños de vacas.

Una familia viajando en un carro en las inmediaciones de Maun.
Rodeados por un rebaño de vacas, tras pasar la frontera de Namibia y Bostwana.

Una parada imprescindible antes de llegar a Maun es el Lago Ngami, dónde también se puede acampar pidiendo permiso a los pueblos de la zona. Es una joya ornitológica, aún bastante desconocida en la zona.

El lago Ngami.



No hay comentarios: