domingo, 31 de agosto de 2014

Croacia Road Trip 3: Hvar y Dukrovnik

Cuando ya llegabamos al colofón de nuestro viaje, pasamos un día por la isla de Hvar y el último día en Dukrovnik, luego teníamos que volver a Budapest para devolver el coche.

La isla de Hvar es el lugar más soleado del país, 2724 horas de sol al año. Pues a nosotras nos diluvió, una tormenta de verano que nos hizo encerrarnos en el coche esperando al ferry de vuelta a tierra firme. ¡Vaya mala pata!

Sin embargo, antes de que se desencadenara la tormenta tuvimos tiempo de recorrernos la isla de cabo a rabo. Disfrutando de su exuberante vegetación, entre curvas que subían la abrupta montaña. Merece también una visita la ciudad de Hvar de pequeñas callejuelas que esconden palacios góticos y calles de mármol.


En Hvar, celebrando el sol.

Con nuestro coche, un compañero más del viaje. 












Dukrovnik, conocida como la gran joya del Adriático, nos decepcionó. Es una ciudad abarrotada de turistas, dónde hay que pagar por todo. Es increíble la consistencia de sus edificios romanos y el mármol de sus aceras, pero se ha convertido en un parque temático de compras y viajeros. Split nos pareció mucho más auténtica.


Estudiando la Lonely Planet, la biblia.

Quizás también cometimos el error de no pasear por las magnificientes murallas que encierran la ciudad, para apreciar su belleza. Pero era el último día de viaje y el dinero escaseaba.

Dubroknik perteneció al Estado de Venecia desde 1205 hasta 1358, siendo ya un importante puerto mercantil.  Cuando se separó del estado italiano siguió siendo un importante puerto y comenzó a construir su propia flota de barcos que surcaron el Mediterráneo hasta Egipto, España o Estambul. Fue y sigue siendo una ciudad rica, que Croacia se empeñó en conservar aunque en realidad está despegada de sus fronteras, para acceder a ella por coche hay que pasar por Bosnia.

En la breve parada en Bosnia nos dimos cuenta de que era un país mucho más pobre. En el que de alguan forma aún se veían las limitaciones de una guerra no tan lejana, que sin embargo en Croacia casi no se intuye. Simplemente, se ven algunas iglesias construídas en algunos pueblos del interior. Las grandes ciudades han sabido olvidar rápido, al menos de cara a la galería, aquellos cruentos años de la Guerra.

Las calles abarrotadas de Dukrovnik, al fondo la torre del reloj.

Entrada del Monasterio Dominico.
Nati Abascal paseando por la ciudad.
Dukrovnik es también un gran destino turístico para los yates de la set más internacional. Paseando por la ciudad nos encontramos a Nati Abascal y Giorgio Armani.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa isla con maravillosas vistas! Esas playas escondidas y misteriosas...tan escondidas, que nos recorrimos la isla de principio a fin y no encontramos ninguna a la primera, jajajjaja. estoy de acuerdo contigo, la próxima vez, con velero. No es mal plan del todo...sabiendo que Naty para por allí, podíamos compartir gastos con ella, jajaja

Clara dijo...

Vamos organizando !!! No estaría mal, un velero aunque sea para recorrer la bahía de Cádiz je je je