lunes, 19 de julio de 2010

Los camélidos sudamericanos


Una llama en la entrada de la fuente del Inca, alrededores de Cusco. Como decía Beatriz no le hagas fotos que esa tiene manager ja ja ja


La familia de los camélidos está emparentada con los camellos de Asia y África. Su diferente evolución ha sido fruto de la adaptación a un medio tan diverso.


Existen cuatro clase de camélidos, llama, alpaca, vicuña y guanaco, durante nuestro viaje no hemos podido conocer a este último.


Respecto a los otros tres, que parecen similares a simple vista, existen bastantes particularidades que los hacen diferentes.
Una alpaca lanuda., en un parque de Cusco.
Una baby alpaca de preciada fibra, en un pueblo del Cañón del Colca.



La alpaca son más pequeñas tienen el pelo más corto y no se utilizan para cargar. Su carne sí se come y está bastante rica, no sabe a ternera, ni cordero, ni cerdo, es diferente. Un poco seca. Con la fibra de las crías de alpaca hacen jerseys, bolsos y miles de artílugios de esta especie de lana. Su fibra es mucho mejor que la de la llama.


Una llama en el Machu Picchu.
Una llama por las empedradas calles de Cusco.

La llama es un poco más grande y más fuerte, tiene una figura más esbelta. Las alpacas son como más rechonchitas. Se utiliza como animal de carga. Y es más dócil. No puede ser distinguida por su color porque tiene más de 50 tonalidades. "Yo y mi llama que llama se llama..." yo no podía dejar de cantar esta cancion, Marie France que es canadiense se la aprendió :)


Una vicuña en un parque cerrado en Cusco. Son pequeñas y marrones.



Las vicuñas son las más pequeñas del grupo, su población está menos extendida. No suelen pesar más de 40 kilos. Son las más fáciles de reconocer por su color marrón. La población mundial de vicuñas no sobrepasa los 170.000 ejemplares, de los cuales unos 100.000 se hallan en Perú en zonas que superan los 3800 mts. de altura.


La leche de ningún camélido es utilizada porque generan muy poca cantidad.

No hay comentarios: