sábado, 3 de julio de 2010

Los enigmas de Nazca

Dispuestas al sobrevuelo.

Hoy hemos sobrevolado las líneas de Nazca en una frágil avioneta. Los geoglifos de la pampa de Nazca son figuras enigmáticas, surcadas en la arena que aún hoy tienen un origen incierto. Algunos estudiosos dicen que tienen una finalidad de culto de la cultura nazca a la fertilidad, otros que son parte de un entrincado sistema de riego, otros que se deben a algunos ritos mágico-religiosos. Y otros como Maria Reiche que pertenecen a un gigantesco calendario astronómico.

Los surcos son profundos pueden llegar a tener hasta un metro de profundidad y algunas figuras ocupan hasta 10 Kilómetros de longitud.


La figura del astronauta o santón con cabeza de águila, sobre la ladera de una pequeña montaña.


Están realizadas en diferentes periodos comprendidos entre el 300 a.C. y el 800 d.C. Las primeras representan motivos zoomorficos marinos, que según los estudiosos rinden culto a la fertilidad y al agua, algunas de estas figuras son la ballena, la orca marina y el tiburón. El culto al agua se entiende mucho mejor cuando se conoce la Pampa, una extensa llanura sin árboles en medio del desierto.


La figura de la ballena.



La segunda etapa representa figuras ornitomorfas como el colibrí y zoomorfas, como el mono (de nueve dedos).

El colibrí tras una leve niebla.

El mono. La espiral de su rabo es un dibujo muy recurrente en las Líneas.

Aquí puede verse perfectamente la figura de una araña (a la derecha).

La tercera y última etapa son líneas rectas y plazoletas de expresión figurativa, como trapecios, rectángulos y triángulos de formas variables.

Unos gigantes triángulos que no aparecen enteros en la foto y la Panamericana, la carretera que cruza Perú de Norte a Sur.

En el museo arqueológico Antonini explican muy bien la evolución de estas Líneas, además aquí pueden verse restos de cerámica y tumbas de la cultura Nazca, que vino después de la Paracas y antes de la Inca.

En el Observatorio María Reiche en el Hotel Nazca Lines, dónde vivió 25 años, hacen un pequeño homenaje a esta matemática que estuvo estudiando las líneas durante 40 años, visitando cada día y cada noche el terreno, limpiándolas y analizando la situación de las estrellas y la salida y la puesta de Sol, para poder dar una explicación verídica a estos dibujos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

tia!! hacia tiempo que no me metia por aqui y estoy flipando!!! no paras eh??? :) q way todo, me encantas pequenia!!! no te olvides de avisar si bajas por sevilla! yo ahora ando por nueva york, maniana Nashville, Memphis y Nueva Orleans;) yiha!

Clarisa

Anónimo dijo...

Que pasada!!!!!

Laura dijo...

¡Clariti! Me pensaba que estabas allí por el curro y digo ¿le han dado también la zona de Sudamérica?

Disfruta mucho, como tú sabes, y sonríe como tú sabes también ;)

Clara dijo...

Hello Claris, enjoy NY!! I really recommend you Off Broadway (quizás te fichen de dj) :)

Lauri traviajar, pues eso entre el laboro y el placelaje.

Un beso grande chicas!