viernes, 16 de julio de 2010

Machu Picchu y el Valle Sagrado

¡¡Por fin llegamos,
al Machu Picchu!!!
Una llama, tranquilamente guarda la ciudadela.

Para llegar a primera hora, antes de que abran a las 6 de la mañana, lo mejor es subir a pie. Una hora y media de escaleras incas, que subí sin luz y sin agua a las cuatro de la mañana. Me iba uniendo a los grupos de viajeros, para aprovecharme de sus focos o si iban muy rápido o muy despacio me quedaba sola tanteando los escalones. Llegué la 43 y sólo los 400 primeros consiguen entrada para el Huaynapichu, que es otra hora más de subida por escaloncitos de otrora, pero desde cuya cima se puede ver la forma de cóndor de la ciudadela y otear los altos cerros verdes y nevados.

El intrincado camino al Huayna Picchu, monte sagrado desde dónde se ofrecían las dádivas al Sol.

El Machu visto desde el cielo, con forma de cóndor. Al lado la zigzagueante carretera. Por ahí entre el verdor se esconde las escaleras.

Machu Picchu es una antigua ciudadela inca que redescubrió el norteamericano Hiram Bingham en 1911. Hasta aquí no llegaron los españoles, no se ve ninguna iglesia.

Dicen que los incas construían sus civilizaciones en las altas montañas para estar más cerca de sus dioses, el Sol. Por eso adoraban al cóndor que surcaba los cielos a enorme altura.

Machu Picchu, que no se sabe en realidad cómo se llamo en época del Tahuantinsuyo (las cuatro regiones incas) fue una ciudad de experimentación agrícola, todos los bancales que se sirven para aclimatar las semillas y experimentar con la humedad, temperaturas, minerales, altitud, etc. Para ver qué tipo de planta le iba mejor a cada terreno.

También fue una ciudad dedicada al culto al Sol, se aprecian en ella el Intihuatana (o amarre del Sol) y el Templo al Sol.

Caminar por estos senderos que tanto hemos visto en libros llena de energía, parece que el lugar inyectara sangre nueva. Nos pasamos allí todo el día, cual pintores expresionistas, fotografiamos el Machu Picchu con todas las tonalidades del Sol, nuestra pequeña ofrenda al Dios Inti.

Un chico enchaquetado observa el Intihuatana, (amarre del Sol), los astrónomos incas eran capaces de predecir los solsticios valiéndose del ángulo de su sombra.

Las casas en las que vivían los artesanos. Hay tres formas de arquitectura bien diferenciada la de los nobles o incas, la de los sacerdotes y la de los ciudadanos.


Espejos (elaborados con agua) para poder ver los reflejos de los astros, en la casa del sacerdote.


La única construcción semicircular que se ve es el Templo al Sol, en él queda recogida la cosmovisión inca. El culto al cielo (cóndor), Tierra (puma) y subsuelo (serpiente). Por eso este edificio tiene tres pisos.

Por el Valle Sagrado
El día anterior recorrimos algunos pueblos del Valle Sagrado. Las Salinas de Maras, la ciudadela de Pisaq y el centro de experimentación agrícola, que parece un circo romano de Moray. Entre combis (pequeños autobuses), taxis y trenes llegamos a Ollantaytambo y luego a Aguas Calientes.

El centro de experimentación agrícola de Moray. Al amancer o al atardecer viene gente a postrarse en su centro para cargarse de energía. Cada bancal, prueba diferentes condiciones y semillas.

Las salinas de Maras. A diferencia de las de Cádiz aquí el agua salada llega de la montaña y se seca al sol. Cada porción es de una familia del pueblo. Parecen los curtidores marroquíes. Tan lejos y tan cerca.

Beatriz en el autobús de Pisaq a Urubamba. Un poco apretadas íbamos.


Pisaq una ciudadela inca, para ir abriendo boca.

Todos los lugares del Valle del río Urubamba tienen nombres tan sonoros que parece que se los hubiera puesto Bécquer.

6 comentarios:

Fernando dijo...

Por fin llegaron!

Las felicito por subir al Huayna Picchu, que su esfuerzo requiere. La cúspide es super especial, uno de los sitios más hermosos del Perú.

después de todo lo caminado: vacaciones de las vacaciones...

Esperanza dijo...

Me suena esa foto saltando!!!! jajaja que bien, enhorabuena por tal esfuerzo madrugador!! y ha seguir deleintándonos con vuestro viaje!!!

Un besaco a las dos!!

Anónimo dijo...

Muy bonito!!!Bajo corriendo la escalera para contarlo....si te caes te "incas".
Las salinas son una preciosidad.

Elena dijo...

Clari!! cuándo nos cuentas tu viaje en persona?? :-)

Clara dijo...

HOla a todos!!
De vuelta en Lima con más planes fin de fiesta!

Feliz cual perdiz, con muchos paisajes en la retina, me encantar{ia poder tener tiempo para contaros con detenimiento cada detalle.

Un beso gigante
Helen ,anónimo, Espe, Fernando , nos vemos enseguida!

Clara

Jorge dijo...

Que pelazo tiene el chico enchaquetado!